Se define como el intercambio brusco de energía mecánica, que genera deterioro físico y/o funcional del contenido craneal. Se consigna como alteración del contenido encefálico, el compromiso de conciencia, la amnesia postraumática y/o un síndrome vertiginoso o mareos persistente.  También debe considerarse como síntoma la aparición de cefalea holocraneana persistente, que puede estar o no acompañada por emesis.   
Debe distinguirse de la CONTUSIÓN CRANEANA, que es el impacto mecánico sobre el cráneo que no produce alteración del contenido craneano.

Signos
*Cráneo hipertensivo. 
*Dilatación pupilar. 
*Inestabilidad en la marcha, ataxia. 
*Inmovilidad del globo ocular.   

Síntomas:  
*Cefalea vascular. 
*Nauseas y vómitos.  
*Cambios en el estado de alerta (somnolencia, estupor, etc.). 
*Vértigo. 
*Diplopía (alteración visual que consiste en la visión doble).

FISIOPATOLOGIA:
*Lesión primaria: daño inicial, ocurre como resultado directo del evento traumático. Puede incluir contusiones, laceraciones, hematomas, hemorragias, y rotura de vasos sanguíneos.  
*Lesión secundaria: se manifiesta clínicamente en una fase posterior y esta en relación con las lesiones ocupantes de espacio, edema cerebral, isquemia, hipoxia, alteraciones metabólicas e infecciones. Se da por procesos neuropatológicos que pueden seguir de días a semanas después del traumatismo inicial.

TIPOS:
*TEC CERRADO: corresponde a cuando no se rompen las capas meníngeas, es decir que no hay comunicación de la cavidad craneana con el exterior. Puede haber sangre, sin perder la continuidad de las capas meníngeas.   
*TEC ABIERTO: es cuando si existe la rotura de las capas meníngeas. Se puede manifestar por perdida de LCR por nariz, oído, presencia de aire en el cerebro.



MANEJO INICIAL: debe estar orientado al ABCDE.
A: Manejo de la vía aérea. 
-Colocar dispositivo de oxigenoterapia. 
-Mantener vía aérea permeable. 
-En pacientes con Glasgow menor a 8, insuficiencia respiratoria en evolución, compromiso circulatorio, agitación con necesidad de sedación el tratamiento es la intubación orotraqueal.  

B: Ventilación. -Evaluación del tórax.  -Mantener una saturación de oxigeno de 95%.

C: Circulación. El TEC por si solo no es causa de hipotensión. Un cuadro de hipotensión aumenta en un 100% la mortalidad. 
-Se debe contar con 1 o 2 vías periféricas de buen calibre (evitar venas que crucen por sitios de lesión). -Utilizar soluciones isotónicas salinas (Sol. Fisiológica 0,9%). Contraindicado la utilización de Ringer Lactato y soluciones glucosadas (favorecen y/o agravan el edema cerebral). 
-Control de hemorragias: el traslado esta contraindicado hasta que se logre una hemostasia adecuada de heridas que sangren activamente.

D: Daño neurológico. 
-Valoración con escala de coma de Glasgow, la evaluación debe ser luego de que el paciente haya sido reanimado adecuadamente.  
-Evaluación pupilar.

E: Otras medidas. 
-Mantener la cabeza en 30 grados en pacientes hemodinamicamente estable, en línea media, evitando rotación y la flexo-extensión del cuello (mejorando así el retorno venoso a través de las venas yugulares). 
-Evitar la excesiva compresión del cuello por el collar cervical o por la fijación del tubo endotraqueal.

COMPLICACIONES:
*Sépticas: infección en el cuero cabelludo, en huesos (osteítis), en las capas meníngeas.  *Hemorrágicas:  
-Hematoma subdural. 
-Hematoma extradural. 
-Hematoma intracerebral.