El término fue acuñado por el fisiólogo norteamericano Walter B. Canon y se utiliza para describir los estados relativamente constantes mantenidos por el cuerpo de su medio interno, para que las células cumplan sus funciones vitales, a pesar de los cambios continuos del medio externo sobre nuestro organismo.

El cuerpo ajusta importantes variables (temperatura, presión arterial etc.) desde un punto establecido, normal, dentro de unos límites aceptables o normales.

Ejemplos: regulación de la temperatura, regulación del nivel de dióxido de carbono y de oxígeno, de la glucemia o concentración de la glucosa en sangre.

MECANISMO DE CONTROL HOMEOSTATICO.

Son dispositivos para mantener o restablecer la homeostasis por autorregulación mediante bucles de control  por retroalimentación.

Elementos básicos: mecanismo sensor (sensores específicos, detectan y reaccionan ante cualquier desviación de la normalidad), centro de integración o de control (analiza la información, integra, y puede iniciar una respuesta específica); mecanismo efector (modifican directamente las variables fisiológicas controladas).

SISTEMA DE CONTROL POR RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA:

Son inhibidores –estabilizan las variables fisiológicas- producen una acción opuesta al cambio que puso en marcha el sistema, son responsables del mantenimiento de la homeostasis- son mucho más frecuentes que los sistemas de retroalimentación positiva-

Ejemplos: regulación de la temperatura; regulación de la secreción hormonal; regulación de la glucemia; debe conocerlo en forma exacta- investigarlo.

SISTEMA DE CONTROL POR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA:

Son estimuladores –amplían o refuerzan el cambio que se está produciendo –tienden a producir efectos desestabilizadores y alteran la homeostasis-

Ejemplo: formación de coágulos en la sangre, el parto o mecanismos del parto o lactancia.