Presentación del caso.

Para este Proceso de Atención de Enfermería valoramos un paciente de 51 años de edad, oriundo de la Ciudad de Nogoyá, pero reside hace un tiempo importante en la Localidad de Colonia Avellaneda, el mismo es soltero, no posee hijos, tiene tres hermanas, las cuales lo visitan de forma periódica, e incluso durante este último tiempo se encuentran en tratativas para realizar un cambio de institución para su hermano. Se desempeñaba en la industria de la construcción, en cuanto a su nivel de escolaridad, ha logrado terminar los estudios primarios.

Ingresa a la institución de salud por primera vez el 17 de Julio de 2006, debido a un estado de abstinencia etílica, y a partir de ese momento se inicia un periodo largo de tiempo donde el paciente se encuentra de manera constante retirándose de la institución y, regresando.

En el año 2013 se incorpora al grupo G.I.A., el cual también en un par de oportunidades lo abandona, hasta el año 2018 donde es readmitido. En la actualidad existe la posibilidad del alta institucional, pidiendo para esto la colaboración de sus hermanas, quienes refieren que no lo pueden llevar a su casa, por consiguiente se inician los trámites para el traslado a otra institución.

Posee antecedentes de Hipertensión Arterial, consumo de bebidas etílicas desde los 17 años y tabaquista de jerarquía.

Valoración:

En la valoración céfalo caudal se observa, cabellos con presencia de canas, pupilas isocoricas, fotorreactivas, conjuntivas rosadas, oídos simétricos sin presencia de audífono con escaso vello, narinas simétricas, labios secos, falta de piezas dentarias en mandíbula superior, tórax simétrico, marcha lenta con ayuda de un bastón.

Los signos vitales al momento de la valoración arrojaron los siguientes resultados:

*Tensión Arterial: 130/80 mmHg.

*Frecuencia Respiratoria: 12 respiraciones por minuto.

*Frecuencia cardiaca: 74 pulsaciones por minuto.

*Temperatura axilar: 36,2 ºC.

*Saturación de O2: 98%.

Entrevista:

En la entrevista con el paciente, siempre sus respuestas fueron breves y sin explayarse demasiado en los temas consultados, por lo general sus respuestas eran “si” o “no”, y con hipomimia.

Nos manifiesta haber consumido alcohol desde hace muchos años, principalmente bebidas blancas como la ginebra, aunque luego solo tomaba vino; también es tabaquista desde hace mucho tiempo.

Al consultarle acerca del tiempo de estadía en la institución, nos manifestó que se encuentra allí hace solo un mes, además de ser su primera internación en la institución, no coincidiendo este dato con lo extraído en la historia clínica, también nos cuenta que es hipertenso, por lo cual lleva una dieta hiposodica.

Al interrogarle por el dispositivo de ayuda para caminar, nos cuenta que no siente fuerza en las piernas y siente dolor, por lo cual lo usa de manera constante cuando desea trasladarse de un sitio a otro.

En sus momentos de tiempo libre no realiza ninguna actividad brindada en la institución (talleres, misa, etc.), solo lo ocupa para dialogar con sus compañeros, dormir o tomar mates.

En cuanto a sus hermanas, refiere tener una buena relación y que lo visitan una vez por semana, de igual manera no muestra demasiado interés afectivo, incluso pudimos observar una visita que le hicieron estas, donde él se encontraba apático hacia ellas, y no les entablaba un dialogo fluido, inclusive a veces no les respondía.

Refiriéndonos a sobre el sueño, responde que “duerme bien” durante la noche, y que a la siesta es muy difícil por los ruidos; también nos cuenta que tiene buena relación con todos los compañeros, pero cuando existen peleas entre estos trata de hacerse un lado, para no tener conflictos.

En cuanto a la higiene personal manifiesta bañarse todas las mañanas, y se muestra con un atuendo acorde a su edad; también se realiza dos cepillados dentales diarios. 

Signos y síntomas valorados.

Trastornos de la conducta motora y la actitud:

Hipomimia: al hablar con el sujeto su expresión facial era casi ausente en el momento de la entrevista.

Inhibición motora: sus movimientos eran disminuidos y letárgicos.

Trastornos de la conciencia:

No presenta.

Trastornos de la orientación:

No presenta.

Trastornos de la atención:

No presenta.

Trastornos sensoperseptivos:

No presenta.

Trastornos de la memoria:

Confabulacion: Consiste en un seudo-recuerdo compensador para llenar lagunas amnésicas. Aparece en el síndrome de Korsakoff, el cual es una enfermedad producida por el consumo continuado de importantes cantidades de alcohol, lo que lleva al organismo a una deficiencia de vitamina B1, teniendo a su vez importantes efectos en el cerebro.

Nos referimos a esto, cuando el paciente nos refirió que era su primera internación y solo llevaba un mes; siendo esto falso, ya que otra era la situación. Lo interpretamos como un seudo-recuerdo compensador para llenar lagunas amnésicas.

Trastornos del pensamiento:

Inhibición verbal: las respuestas del paciente, y el dialogo en general eran de conceptualización muy pobre y monosilábicas.

Trastornos de la afectividad:   

Indiferencia afectiva: su reacción ante la consulta sobre sus hermanas y las visitas fue indiferente, sin gesticulación alguna, también al consultar sobre el tiempo libre manifestó no tener interés en realizar actividades.

Juicio:

Introspección: el paciente sabe que está enfermo y acepta el tratamiento porque reconoce que lo necesita.

•Otros signos y síntomas que pudimos valorar fueron: alogia, marcha lenta, apatía, abulia, escaso contacto visual.

 
Diagnósticos:
 Fundamentos: La hospitalización genera una interrupción del contacto con la familia y su entorno social. Los pacientes deben atravesar solos esta experiencia, y enfrentar las rutinas hospitalarias en soledad, por esto los cuidados de enfermería deben dirigirse a fortalecer la afectividad para que el paciente destine su energía en recuperarse.

El trato personalizado constituye una demostración afectiva así como el reconocimiento de sus logros, este trato es fundamental cuando el paciente no puede estar con su familia. debido a esto se busca flexibilizar las rutinas cuando el paciente recibe visitas con el fin de favorecer la afectividad y el vínculo con su entorno.

Fundamentos: escuchar al paciente de forma activa, prestándole atención y sin juzgarlo, creara una relación terapéutica entre el enfermero y el paciente, de esta manera el quizás podrá soltarse más al momento de ser entrevistado o consultado por algún tema particular, y por consiguiente se podrá reforzar la planificación de cuidados para lograr los objetivos.

De igual modo, al utilizar un lenguaje sencillo, el cual el paciente nos entienda bien, favorecerá la comunicación y la interacción y esto traerá como consecuencia una fortaleza en el dialogo, y por ende en la comunicación.

Fundamentos: Disminución de la estimulación, del interés o de la participación en actividades recreativas o de ocio, esto puede ser como consecuencia de la hospitalización prolongada, por ello fomentar a la participación de actividades intrahospitalarias resulta de gran importancia, ya que a partir de estas el paciente puede generar nuevos vínculos y amistades, como así también ocupar parte del tiempo en algo que le guste.

Fundamentos: la puesta en práctica de movimientos pasivos y activos colabora en la movilidad del paciente como así también ayuda en la circulación, y previene además distintos riesgos potenciales como el síndrome por desuso o la atrofia muscular, por eso los cuidados de enfermería para esta necesidad deben estar dirigidos a la concreción de estos como así también a técnicas para calmar el dolor, tanto no invasivas como masajes, etc., y la terapia farmacológica.