Registro de enfermería
Son documentos e informes escritos de enfermería que se incluyen en la historia clínica de una persona; conjunto de datos cuantitativos y cualitativos que tiene el propósito de informar por escrito fijando responsabilidad.
Permite:
- La comunicación interprofesional.
- Continuidad de los cuidados.
- Al ser un documento legal proteger al profesional, a la persona y a la institución.
- Obtener datos para la investigación y para fines estadísticos.
- Asegura calidad en la atención.
- Demostrar lo que enfermería hace.
Características:
- Permanencia.
- Firma.
- Exactitud.
- Brevedad.
- Propiedad.
- Emplear terminología estándar.
- Legible.
- Confidencialidad.
- Legalidad.
- Secuencia.
También existe el informe oral de cambio de turno, cuyo objetivo debe ser proporcionar información exacta, objetiva y organizada.
Importancia:
- Nos proporciona evidencia de la evolución en cuanto a los objetivos planteados.
- Permite evaluar los cuidados.
- Es una guía para continuar, mejorar o corregir la planificación.
- Permite tomar decisiones.
- Disminuye la posibilidad de error.
Tipos de registros de enfermería:
- Kárdex de enfermería: reúne de forma concisa todo la información relacionada con el paciente y del cual se hace uso diario. Es el mas dinámico. Debe contener: datos socio demográficos del paciente; diagnósticos médicos principales; alergias del paciente; lista de medicamentos y líquidos endovenosos; procedimientos médicos y enfermeros realizados y pendientes por realizar; medios diagnósticos realizados y pendientes por realizar; precauciones y/o recomendaciones generales para el cuidado del paciente.
- Diagramas de flujo-gráficos o algoritmos: permite valorar la condición del paciente y documentar de forma rápida y cuidados frecuentes o habituales en los pacientes. Aquí se encuentran: hoja de signos vitales; hoja de control de líquidos; valoración cutánea; hoja de valoración neurológica; informe de administración de medicamentos.
- Notas de progreso: brinda información acerca de los progresos del paciente hacia la consecución de objetivos establecidos o resultados esperados. Contiene: hoja de notas de enfermería; hoja de recibo y entrega de turno.
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