Formas de adquirir conocimiento: tradición; autoridad; préstamo; ensayo-error; modelado de roles; intuición; razonamiento.
¿Por
qué investigar en enfermería?
*Conocimientos
sistemáticos y relacionados con el objeto de estudio.
*Uso de
un método científico en su actividad.
*Uso de un lenguaje científico propio.
La investigación en enfermería se define
como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y
genera nuevo conocimiento que influye en la práctica enfermera directa o
indirectamente. (Burns y Grove).
Método científico: consiste en una investigación, sistemática, controlada, empírica y critica
de prepocsiones hipotéticas acerca de las relaciones supuestas entre fenómenos
naturales.
Características
de los enfoques cuantitativos y cualitativos.
Clasificación
de los métodos de investigación en enfermeria:
*Cuantitativos:
descriptivos; de correlación; cuasi-experimentales; experimentales.
*Cualitativos: fenomenológicos; teoría fundamentada; etnográficos; históricos.
Fases
del proceso de investigación.
Bibliografía:
*Fuentes
primarias: libros; revistas; recursos electrónicos; base de datos.
*Fuentes
secundarias: expertos; instituciones.
*Fuentes
terciarias: catálogos; conferencias; simposios.
Formulación
del problema:
*Debe
expresar una relación de variables.
*Debe
formularse en forma de pregunta.
*Debe
posibilitar la prueba empírica de las variables.
*Debe
expresarse en una dimensión de tiempo y espacio.
*Debe
definir la población (fenómenos, personas, cosas) objeto de estudio.
Hipótesis: son supuestos teóricos no verificados
pero probables. Son posibles soluciones que propone el investigador.
Variable: es una entidad abstracta que adquiere
distintos valores: cualidad; propiedad o característica de objeto- fenómeno de
estudio y que varía en distintos momentos y es posible de ser captada.
*Variables independientes: determina cambios en la variable
dependiente.
*Variables dependientes: es el fenómeno o situacion explicada en
otra. Es el resultado esperado.
*Variable interviniente: influye en la aparición de otro
elemento en forma indirecta.
*Variables cualitativas: propiedades de los objetos de estudio
(habito de fumar; estado civil; genero).
*Variables cuantitativas: cuya magnitud pueden ser medidas
numéricamente. Pueden ser continuas (peso, valor de glucemia); discontinuas
(edad; número de hijos).
Objetivos:
*Orientan
a las demás fases del proceso de investigación.
*Determinan
los límites y amplitud del estudio.
*Permiten
definir las etapas que requiere el estudio.
*Sitúan
al estudio dentro de un contexto general.
Formulación
de objetivos:
*Deben
estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
*Deben
ser medibles y observables.
*Deben
ser claros y precisos.
*Deben
seguir un orden lógico y metodológico.
*Deben
expresare en verbos infinitivos.
Tipos
de objetivos:
*Generales: responden al problema.
*Específicos: son puntuales, expresan complejidad y
alcances limitados. Responden a las dimensiones de la variable.
Marco
teórico: es un PROCESO como inmersión al conocimiento
disponible del objeto que se quiere estudiar. Es un PRODUCTO como elaboración artística del autor. Permite sustentar
teóricamente el estudio, una vez planteado el problema.
Funciones
del Marco teórico:
*Orienta
el estudio.
*Previene
errores.
*Analiza
el horizonte.
*Inspira
nuevos estudios.
*Provee
un marco de referencia.
*Explica
un fenómeno.
*Sistematiza
conocimientos.
Requisitos en la escritura.
Operacionalizacion de la variable: consiste en
llevar una variable de un plano abstracto a uno más concreto. Consiste en la
descomposición de las variables en otras con el mismo significado mas
especificas llamadas DIMENCIONES,
las cuales deben llevarse a un plano más operativo a través de indicadores.
Diseño de investigación: constituye el plan
general que sigue el investigador para dar respuestas a las preguntas de
investigación (Polit-Hungler). Se
refiere al plan o a la estrategia concebidos para obtener la información que se
desea (Sampieri).
*Características principales: confiabilidad;
validez.
Clasificación:
Según tiempo de ocurrencia de los hechos:
retrospectivo- prospectivos.
Según el periodo y secuencia el estudio: transversal-
longitudinal.
Según análisis y alcance de los resultados:
DESCRIPTIVOS: describen como es o como está la
situacion/fenómeno que se quiere estudiar.
ANALITICOS: llamados también explicativos, determina
porque sucede determinado fenómeno. Sus hipótesis se asocian a causas y
efectos. Pueden ser:
De casos y
controles: pretenden conocer que parte de la población estudiada estuvo
expuesta a una causa asociada al fenómeno.
De cohorte:
pretenden conocer que parte de la población expuesta a una causa presenta el
fenómeno.
EXPERIMENTALES: son utilizaos para establecer
causalidad entre variables. Cuenta con un grupo de estudio y un grupo de
control.
ENFOQUE CUALITATVO:
*Características principales: credibilidad;
formalidad; confirmabilidad; transferibilidad.
Clasificación: teoría fundamentada- estudio de
casos- fenomenológicas- etnográficas- documentales.
POBLACION: conjunto total. Agregado total de casos que cumplen con una serie predeterminada de criterios susceptibles de ser estudiada.
MUESTRA:
solo una parte de la población. Subconjunto de la población en la que se
llevara a cabo la investigación.
UNIDAD DE
ANALISIS: elementos de la muestra en que se medirán las variables.
MUESTREO: no
es lo mismo que la muestre, es un método para determinar la MUESTRA. Proceso
por el cual obtengo la muestra. Reflejan las características que definen la
población.
® *MUESTREO
PROBABILISTICO: todas las muestras posibles de la población tienen la misma
posibilidad de ser seleccionadas. Puede ser: Aleatoreo simple- Sistemático-
Estratificado- Por conglomerados.
® *MUESTREO
NO PROBABILISTICO: no todos tienen chance de formar parte del estudio.
Puede ser: Consecutivo- De conveniencia- De avalancha.
SITIO O AREA
DE ESTUDIO: se debe hacer un estudio exploratorio previo donde se demuestre
la factibilidad de intervenir en la solución del problema, los recursos
disponibles, las características de la población, etc.
ETICA EN
INVESTIGACION:
®
Principio de beneficencia: por sobre
todas las cosas no dañar; garantizar que no se sufrirán daños; evaluar
riesgo/beneficio.
®
Principio de respeto a la dignidad humana:
derecho a la autodeterminación (de que el otro acepte que abandone el estudio
cuando lo desee); derecho al conocimiento de la información.
®
Principio de justicia: derecho a un trato
justo y a la privacidad.
METODO DE
RECOLECCION DE DATOS: estrategia concreta e integral para el análisis de un
problema. Medio o camino para la recolección de datos. Ejemplo: observación.
TECNICA DE
RECOLECCION DE DATOS: conjunto de procedimientos que utiliza el
investigador para recolectar los datos. Ejemplo: observación participante y no
participante.
INSTRUMENTO DE
RECOLECCION DE DATOS: mecanismo para la recolección de datos. Es donde
registro el dato. Ejemplo: lista cotejo.
Métodos utilizados en estudios cualitativos:
observación; entrevista estructurada; grupos focales; entrevista a informantes
claves; análisis de contenido.
Requisitos de un instrumento de medición:
® *Confiabilidad:
grado en que la aplicación del instrumento en forma repetida a determinado
sujeto-objeto produce resultados consistentes y coherentes.
® *Validez:
grado en que un instrumento mide lo que realmente se pretende medir.
® *Objetividad:
PRUEBA PILOTO:
es para someter al instrumento en una población similar a la real. Se puede
obtener información respecto a: seguridad del área e aplicación del estudio;
ambiente; problemas de autorización; acceso a la muestra; claridad de las
preguntas; claridad en las instrucciones.
ANALISIS DE
DATOS:
®
Enfoque
cuantitativo:
*Análisis
descriptivo: describe y sistematiza los datos.
*Análisis
inferencial: en base a leyes de probabilidad se hacen estadísticas que
permiten inferencias y conclusiones.
®
Enfoque
cualitativo:
*Análisis
cuasiestadisticos.
*Análisis
mediante plantillas
*Análisis por
edición.
2 Comentarios
Hola tendrían información sobre violencia osbtetrica? Gracias
ResponderEliminarCargado sobre Violencia Obstétrica: https://nursehelpok.blogspot.com/2021/04/violencia-obstetrica.html
EliminarMuchas gracias por visitarnos !!