Formas de adquirir conocimiento: tradición; autoridad; préstamo; ensayo-error; modelado de roles; intuición; razonamiento.

¿Por qué investigar en enfermería?

*Conocimientos sistemáticos y relacionados con el objeto de estudio.

*Uso de un método científico en su actividad.

*Uso de un lenguaje científico propio. 

La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica enfermera directa o indirectamente. (Burns y Grove).

Método científico: consiste en una investigación, sistemática, controlada, empírica y critica de prepocsiones hipotéticas acerca de las relaciones supuestas entre fenómenos naturales.

Características de los enfoques cuantitativos y cualitativos.


Clasificación de los métodos de investigación en enfermeria:

*Cuantitativos: descriptivos; de correlación; cuasi-experimentales; experimentales.

*Cualitativos: fenomenológicos; teoría fundamentada; etnográficos; históricos. 

Fases del proceso de investigación.


Bibliografía:

*Fuentes primarias: libros; revistas; recursos electrónicos; base de datos.

*Fuentes secundarias: expertos; instituciones.

*Fuentes terciarias: catálogos; conferencias; simposios.

Formulación del problema:

*Debe expresar una relación de variables.

*Debe formularse en forma de pregunta.

*Debe posibilitar la prueba empírica de las variables.

*Debe expresarse en una dimensión de tiempo y espacio.

*Debe definir la población (fenómenos, personas, cosas) objeto de estudio.

Hipótesis: son supuestos teóricos no verificados pero probables. Son posibles soluciones que propone el investigador.

Variable: es una entidad abstracta que adquiere distintos valores: cualidad; propiedad o característica de objeto- fenómeno de estudio y que varía en distintos momentos y es posible de ser captada.

*Variables independientes: determina cambios en la variable dependiente.

*Variables dependientes: es el fenómeno o situacion explicada en otra. Es el resultado esperado.

*Variable interviniente: influye en la aparición de otro elemento en forma indirecta.

*Variables cualitativas: propiedades de los objetos de estudio (habito de fumar; estado civil; genero).

*Variables cuantitativas: cuya magnitud pueden ser medidas numéricamente. Pueden ser continuas (peso, valor de glucemia); discontinuas (edad; número de hijos).

Objetivos:

*Orientan a las demás fases del proceso de investigación.

*Determinan los límites y amplitud del estudio.

*Permiten definir las etapas que requiere el estudio.

*Sitúan al estudio dentro de un contexto general.

Formulación de objetivos:

*Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.

*Deben ser medibles y observables.

*Deben ser claros y precisos.

*Deben seguir un orden lógico y metodológico.

*Deben expresare en verbos infinitivos.

Tipos de objetivos:

*Generales: responden al problema.

*Específicos: son puntuales, expresan complejidad y alcances limitados. Responden a las dimensiones de la variable.

Marco teórico: es un PROCESO como inmersión al conocimiento disponible del objeto que se quiere estudiar. Es un PRODUCTO como elaboración artística del autor. Permite sustentar teóricamente el estudio, una vez planteado el problema.

Tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conocimiento existente y orientar el proceso de investigación (Neupert).

Funciones del Marco teórico:

*Orienta el estudio.

*Previene errores.

*Analiza el horizonte.

*Inspira nuevos estudios.

*Provee un marco de referencia.

*Explica un fenómeno.

*Sistematiza conocimientos.

Requisitos en la escritura.

Operacionalizacion de la variable: consiste en llevar una variable de un plano abstracto a uno más concreto. Consiste en la descomposición de las variables en otras con el mismo significado mas especificas llamadas DIMENCIONES, las cuales deben llevarse a un plano más operativo a través de indicadores.

Diseño de investigación: constituye el plan general que sigue el investigador para dar respuestas a las preguntas de investigación (Polit-Hungler).  Se refiere al plan o a la estrategia concebidos para obtener la información que se desea (Sampieri).

 ENFOQUE CUANTITATIVO:

*Características principales: confiabilidad; validez.

Clasificación:

Según tiempo de ocurrencia de los hechos: retrospectivo- prospectivos.

Según el periodo y secuencia el estudio: transversal- longitudinal.

Según análisis y alcance de los resultados:

DESCRIPTIVOS: describen como es o como está la situacion/fenómeno que se quiere estudiar.

ANALITICOS: llamados también explicativos, determina porque sucede determinado fenómeno. Sus hipótesis se asocian a causas y efectos. Pueden ser:

De casos y controles: pretenden conocer que parte de la población estudiada estuvo expuesta a una causa asociada al fenómeno.

De cohorte: pretenden conocer que parte de la población expuesta a una causa presenta el fenómeno.

EXPERIMENTALES: son utilizaos para establecer causalidad entre variables. Cuenta con un grupo de estudio y un grupo de control.

ENFOQUE CUALITATVO:

*Características principales: credibilidad; formalidad; confirmabilidad; transferibilidad.

Clasificación: teoría fundamentada- estudio de casos- fenomenológicas- etnográficas- documentales.

POBLACION: conjunto total. Agregado total de casos que cumplen con una serie predeterminada de criterios susceptibles de ser estudiada.

MUESTRA: solo una parte de la población. Subconjunto de la población en la que se llevara a cabo la investigación.

UNIDAD DE ANALISIS: elementos de la muestra en que se medirán las variables.

MUESTREO: no es lo mismo que la muestre, es un método para determinar la MUESTRA. Proceso por el cual obtengo la muestra. Reflejan las características que definen la población.

®     *MUESTREO PROBABILISTICO: todas las muestras posibles de la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionadas. Puede ser: Aleatoreo simple- Sistemático- Estratificado- Por conglomerados.

®     *MUESTREO NO PROBABILISTICO: no todos tienen chance de formar parte del estudio. Puede ser: Consecutivo- De conveniencia- De avalancha.

SITIO O AREA DE ESTUDIO: se debe hacer un estudio exploratorio previo donde se demuestre la factibilidad de intervenir en la solución del problema, los recursos disponibles, las características de la población, etc.

ETICA EN INVESTIGACION:

®     Principio de beneficencia: por sobre todas las cosas no dañar; garantizar que no se sufrirán daños; evaluar riesgo/beneficio.

®     Principio de respeto a la dignidad humana: derecho a la autodeterminación (de que el otro acepte que abandone el estudio cuando lo desee); derecho al conocimiento de la información.

®     Principio de justicia: derecho a un trato justo y a la privacidad.

METODO DE RECOLECCION DE DATOS: estrategia concreta e integral para el análisis de un problema. Medio o camino para la recolección de datos. Ejemplo: observación.

TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS: conjunto de procedimientos que utiliza el investigador para recolectar los datos. Ejemplo: observación participante y no participante.

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: mecanismo para la recolección de datos. Es donde registro el dato. Ejemplo: lista cotejo.

Métodos utilizados en estudios cualitativos: observación; entrevista estructurada; grupos focales; entrevista a informantes claves; análisis de contenido.

Requisitos de un instrumento de medición:

®   *Confiabilidad: grado en que la aplicación del instrumento en forma repetida a determinado sujeto-objeto produce resultados consistentes y coherentes.

®     *Validez: grado en que un instrumento mide lo que realmente se pretende medir.

®     *Objetividad:

PRUEBA PILOTO: es para someter al instrumento en una población similar a la real. Se puede obtener información respecto a: seguridad del área e aplicación del estudio; ambiente; problemas de autorización; acceso a la muestra; claridad de las preguntas; claridad en las instrucciones.

ANALISIS DE DATOS:

®     Enfoque cuantitativo:

*Análisis descriptivo: describe y sistematiza los datos.

*Análisis inferencial: en base a leyes de probabilidad se hacen estadísticas que permiten inferencias y conclusiones.

®     Enfoque cualitativo:

*Análisis cuasiestadisticos.

*Análisis mediante plantillas

*Análisis por edición.