¿Que es?
Consiste en la canalización de una vena de calibre importante, con fines terapéuticos como la administración de líquidos y medicamentos.
Esta técnica es una responsabilidad propia de la profesión enfermera, e incluye la elección del sitio de punción y el tipo de cánula adecuada, ademas de eficiencia al momento de aplicar la técnica.
Preparación: antes de su realización, el enfermero/a debe lavarse las manos, colocarse guantes e informar a la persona sobre el procedimiento a realizar.
Elección del sitio para el tratamiento intravenoso: las venas de mayor elección son la de los miembros superiores, es decir los sitios periféricos, debido a que las venas de los miembros superiores están relativamente exentas de riesgos y son de fácil acceso.
Las venas de las piernas son raramente usadas, debido a al alto riesgo de tromboembolia.
Otros sitios que deben evitarse son: las venas que tienen flebitis o infiltración previas, venas escleróticas o con trombos, brazos con desviaciones o con fistulas arteriovenosas o brazos con edemas, coágulos, falta de integridad cutánea, etc.
Lo ideal seria evitar obstaculizar el movimiento, por esto se evitan el pliegue del codo.
Para finalizar, se puede decir, que para la elección del sitio de venipunción se debe tener en cuenta lo siguiente:
*Estado de la vena.
*Tipo de solución o medicamento que se administrará.
*Duración del tratamiento.
*Mano dominante.
*Antecedentes médicos y estado de salud actual.
Luego del lavado de manos, la colocación de guantes y la elección del sitio, hay que proceder a la colocación de una liga o torniquete justo por encima del lugar elegido, una ves hecho, el enfermero/a debe proceder a valorar la vena mediante la palpación y la inspección.
La vena debe sentirse firme, elástica, congestionada y redonda, en cambio no debe sentirse dura, aplanada o con protuberancias.
Pautas generales para la elección de la cánula:
*Longitud de 1,9 a 3,17 centímetros.
*Cánula o catéter de diámetro pequeño para ocupar el mínimo espacio al interior de la vena.
*Calibre de 20 a 22 para la mayor parte de los líquidos IV; mayor calibre para soluciones cáusticas o viscosas; calibre 18 para la administración de sangre.
Equipo:
*Equipo de venoclisis (perfus) y frasco o sachet con la solución a infundir.
*Catéter plástico.
*Algodón o gasas con antiséptico (alcohol).
*Cinta ya cortada.
*Descartador.
*Liga, torniquete u otro material elástico.
*Guantes de latex.
Procedimiento:
*Purgar el perfus con el sachet de solución.
*Identificar al paciente, llevar los elementos a su unidad, colocar el frasco o sachet en el soporte y explicar el procedimiento a realizar.
*El frasco con la solución debe encontrarse a 60 cm sobre la altura del sitio de punción, para que la presión hidrostática que ejerce la solución dentro de la tubuladura venza la resistencia ofrecida por la presión venosa.
*Colocar al paciente en una posición cómoda para él y para poder realizar la tecnica.
*Colocar la liga por encima del lugar seleccionado, sin hacer compresión exagerada.
*Pedir al paciente que abra y cierre la mano, para que se ingurgite la vena.
*Palpar la ubicación de la vena, colocarse los guantes, hacer la antisepsia de la piel y fijar la vena.
*Realizar la punción venosa y al aparecer sangre en la cámara o tubuladura del catéter, canalizar, retirar el mandril, soltar la liga, conectar el equipo, iniciar el goteo.
*Desechar el mandril en el descartador.
*Fijar con la cinta o tela adhesiva.
*Registrar en hoja de enfermería: hora, solución, cantidad, vía, goteo y firma.
EL EQUIPO DE VENOCLISIS Y EL CATÉTER DEBEN CAMBIARSE CADA 24 HORAS, SEGÚN LA NORMA DEL SERVICIO Y ROTULARSE, CON FECHA Y HORA EN CADA CAMBIO QUE SE REALICE.
Factores que pueden afectar la velocidad de administración:
*Tipo de solución: las hipertónicas deben ser administradas más lentamente que las isotónicas.
*Condiciones del riñón y del corazón del usuario: si el bombeo del corazón es insuficiente puede producirse una sobre carga. Si el riñón está lesionado y no puede eliminar normalmente, también se produce una acumulación de líquidos en el organismo.
*Necesidad de líquidos: pacientes en shock hipovolémico o deshidratados necesitan mayor velocidad de administración.
*Edad: ancianos, pueden padecer problemas cardíacos y renales no detectados, por lo que se debe administrar mas lento.
*Tamaño de la vena: las de calibre pequeño permiten una administración más lenta, además hay mayor riesgo de flebitis química por irritación producida por los solutos de la solución administrada al estar en contacto con la pared de la vena.
Complicaciones SISTÉMICAS.
*Sobre carga de líquidos: Es el aumento del volumen sanguíneo que eleva la tensión arterial. Los signos de estas incluyen estertores crepitantes durante la auscultación, edema, aumento de peso, disnea y respiración superficial con mayor frecuencia. El tratamiento consiste en disminuir la velocidad de administración IV, vigilar los signos vitales con frecuencia, valorar los ruidos respiratorios y colocar al paciente en posición fowler.
*Embolia gaseosa: Es la obstrucción de la irrigación sanguínea ocasionada por burbujas de aire en un vaso sanguíneo. Se manifiesta meiante disnea, cianosis, hipotensión pulso rápido y débil, perdida del conocimiento y dolor torácico, de hombros y parte inferior de la espalda. El tratamiento implica colocar una pinza de inmediato en el catéter, acomodar al paciente sobre el costado izquierdo en posición de trendelenburg, valorar signos vitales y ruidos respiratorios.
*Infección: la presencia de sustancias pirógenas en la solución o en el equipo pueden ovacionar infección, que se acompaña de elevación de la temperatura, dorsalgia, cefalea, taquicardia, náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, y malestar general. En casos graves se presenta colapso vascular y shock séptico. El tratamiento consiste en cultivo del catéter, cánula y solución y elección de un nuevo sitio de punción.
Complicaciones LOCALES.
*Infiltración: Es la administración de una solución o medicamento no vesicante en el tejido circundante, esto puede ocurrir cuando la cánula se desaloja o perfora la pared de la vena. Se caracteriza por edema, dolor, disminución significativa en la velocidad del flujo.
*Flebitis: Es la inflamación de una vena relacionada con la irritación química, mecánica o ambas. Se caracteriza por eritema y aumento de la temperatura en torno al sitio de inserción, ademas de inflamación. El riesgo aumenta con la cantidad de tiempo que se encuentra colocada la cánula, la composición de la solución o el medicamento, el calibre y el sitio de la cánula insertada, el anclaje inadecuado del catéter y la introducción de microorganismo al momento de la inserción.
*Tromboflebitis: Detona la presencia de coágulos e inflamación en la vena. Se manifiesta mediante dolor localizado, eritema, aumento de la temperatura y edema, inmovilidad de la extremidad a causa de la incomodidad, lentitud en el flujo, fiebre, malestar y leucocitosis.
3 Comentarios
mi gran adversario ... me gano la batalla pero tratare de no rendirme ante la venoclisis
ResponderEliminarAsh lo que me jode la vida encontrar vena
ResponderEliminarA no decaer, forma parte del proceso, trabajo y constancia, exitos !
ResponderEliminar