Células:
1.        Unidades morfológicas y fisiológicas de todos los organismos vivos.
2.       Unidad funcional más pequeña de la vida.
3.       Las propiedades de un organismo dependen de sus células.
4.       Se originan a partir de otras células y a través de su material genético se perpetúan.
 
Membrana plasmática: separa la célula del medio que la rodea. Compuesta por una bica de fosfolípidos que incluye proteínas, glicoproteínas, glicolipidos y lípidos asociados. La organización de las moléculas es asimétrica, por lo que los componentes a ambos lados de la membrana no son los mismos en composición y proporción.
Funciones: 1: establecer la composición diferencial entre el citosol  y el medio extracelular. 2: comunicar las células entre sí. 3: relacionar las matrices extracelulares. 4: transportar nutrientes hacia el interior. 5: transportar secreciones y detritus hacia el exterior. 6: evitar pérdidas de metabolitos de interés. 7: mantener la composición iónica, pH y presión osmótica intracelular.
La fluidez varía con los cambios de temperatura como también por la composición de lípidos y proteínas. Los ácidos grasos cortos e insaturados de los fosfolípidos aumentan la fluidez, mientras el colesterol y proteínas la disminuyen.
Proteínas de acuerdo a su asociación con la membrana: integrales o intrínsecas. Entre las integrales están las de transmembrana: atraviesan la bicapa lipídica y reciben el nombre de glicoproteínas. Las de vínculo covalente: se anclan a una de las caras de la membrana. Y las periféricas: no interactúan con el núcleo hidrofóbicas de la bicapa, se asocian a la membrana.
Transporte molecular: los transportes pasivos (difusión simple, difusión facilitada) no requieren de energía porque se producen a favor del gradiente de concentración. Los transportes activos (bomba, transporte acoplado, en masa), requieren de energía porque se producen en contra del gradiente de concentración.
Difusión simple: los solutos atraviesan la membrana a través de la bicapa fosfolipidica, sin que intervenga ningún mediador e impulsados por el gradiente de concentración a ambos lados de la membrana.
Difusión facilitada: los solutos atraviesan la membrana a través de proteínas, las cuales se organizan en canales que transportan iones, o son permeasas las cuales transportan solutos no tan pequeños polares o hidrofóbicas, impulsados por las diferencias de presión a ambos lados de la membrana.
Bomba: toda proteína transportadora que utiliza como fuente de energía ATP. El ejemplo más común es la bomba Na+K+, la cual es vital para mantener la diferencia de potencial de membrana y la funcionalidad celular y trabaja constantemente, ya que debe mantener mayores concentraciones de Na+ extracelular y de K+ intracelular, los cuales atraviesan la membrana constantemente por difusión facilitada a favor de sus gradientes.
Transporte acoplado: los solutos atraviesan la membrana en contra de sus gradientes a través de proteínas transportadoras, que obtienen la energía del gradiente de concentración de otra molécula, que al disiparse puede pasar en la misma (simporte) o contraria (antiporte) dirección.
Transporte en masa: consume gran cantidad de energía, ya que transporta grandes macromoléculas e incluso microorganismos envueltos en vesículas. En función del tamaño del soluto y de los receptores de membrana, pueden subclasificarse en: fagocitosis: ingreso de partículas de tamaño grande. Pinocitosis: si el material ingresado tiene apariencia liquida. Endocitosis mediada por receptor: si las macromoléculas ingresan al ser reconocidas por receptores de la membrana y las vesículas son cubiertas por la proteína clatrina. Exocitosis: si las macromoléculas son transportadas hacia el exterior celular.
Especializaciones de la membrana:
Microvellosidades: repliegues digitiformes que se encuentran en la superficie apical de la célula y su función es aumentar la superficie celular expuesta al contenido extracelular, para aumentar la digestión y la absorción.
Estereocilias: Microvellosidades muy largas a las que le falta el complejo filamentoso central, por lo que son flexibles y se enroscan entre sí. Aumentan la superficie de absorción.
Cilias: evaginaciones móviles, numerosas y largas, de citoplasma y membrana plasmática, que permiten movilizar material extracelular sobre su superficie. En epitelio respiratorio y trompas de Falopio.
Flagelos: similares pero de mayor longitud que las Cilias, forman la cola de los espermatozoides.
Uniones: intercelulares, celula-celula, o entre células y matriz extracelular.
 
Citoplasma: Contiene organelas y los ribosomas, que son organelas sin membrana y el citosol, que es todo el volumen soluble del citoplasma, que está comprendido entre la membrana plasmática y el núcleo.
Citoesqueleto: se compone de una red de filamentos proteicos que se extienden a través del citoplasma. Proporciona un andamiaje estructural a la célula, dándole forma y organización, también es responsable de los movimientos de la célula. Tres tipos principales de filamentos proteicos:
Microfilamentos: fibras flexibles. Son abundantes por debajo de la membrana plasmática, donde forman una red que proporciona apoyo mecánico, determina la forma de la célula y permite el movimiento de la superficie de la célula. Junto a los filamentos de miosina son responsables de la contracción muscular.
Filamentos intermedios: polímeros de proteínas fibrosas, que generan polímeros de gran resistencia a la tracción. Actúan en otorgar apoyo mecánico y resistencia a la tracción.
Microtubulos: involucrados en la movilidad de organelas y cromosomas intracelulares, gracias a proteínas motoras asociados a ellos.
 
Núcleo: encierra el material genético y alberga los procesos de replicación y transcripción, separados dela traducción.
Funciones: aloja el material genético y preserva su información. Se desarrollan los procesos de replicación del ADN.
Estructura de la cubierta nuclear: sistema doble de membranas (interna MNI y externa MNE), una lámina nuclear subyacente de naturaleza proteica y los complejos de poro nuclear.
La MNE posee continuidad con el RER, en contraste, la MNI posee proteínas exclusivas del núcleo. La función de las membranas nucleares es actuar como barreras que separan el contenido nuclear del citoplasmático.
La función de la lámina nuclear es dar soporte estructural, además de ayudar a anclar y organizar la distribución de cromatina a través de proteínas de fijación.
Transporte de proteínas desde y hacia el núcleo: las proteínas generadas en citoplasma deben ingresar al núcleo, y son dirigidas gracias a que otro grupo de proteínas reconoce en su secuencia de aminoácidos, una región que señala el direccionamiento al núcleo. Esta secuencia de aminoácidos es denominada “secuencia de localización nuclear”, es reconocida por la proteína importina y transportada a través del poro nuclear. En sentido opuesto, las proteínas exportinas transportan a través del poro ARNs, complejos ARN-proteínas y proteínas, gracias al reconocimiento de secuencias especificas denominadas “señales de exportación nuclear”.
Organización interna del núcleo: el material genético (ADN) se encuentra formando un complejo macromolecular asociado a proteínas histonas y no histonas (cromatina). Si la célula ha replicado su material genético e ingresa luego en división celular, estos complejos de cromatina se compactan mucho más y conforman la estructura denominada cromosoma.
Nucléolo: dominio no delimitado por membrana, constituido por todas las regiones de cromosomas portadoras de los genes que codifican para la síntesis del ARNr, por los transcriptos ARNr, las proteínas ribosomales y los ribosomas ensamblados. Cuando la célula está en división celular el nucléolo desaparece.
 
Replicación: proceso por el cual se genera una nueva molécula de ADN  a partir de hebras parentales. Cada hebra de la doble hebra actúa como molde para la síntesis de una nueva hebra hija. Las dos moléculas de ADN dúplex que se generan al final del proceso, estarán constituidas por una hebra original y una hebra nueva. La enzima es la ADN polimerasa.
 
Transcripción: proceso por el cual se obtiene una nueva molécula de ARN complementario a la secuencia de un fragmento de ADN, el cual corresponde a un gen determinado.
Tres ARN polimerasa (I, II, III), cada una de ellas encargada de transcribir el ADN genómico de los tipos de genes de clase I, II y III, respectivamente y las ARN polimerasas mitocondriales y cloroplasticas, para los ADN genómicos y contenidos en las organelas.
 
Traducción: la síntesis proteica consiste en primera instancia en la traducción de la información codificada en la secuencia de nucleótidos del ARNm, en la secuencia correspondiente de aminoácidos en una cadena polipetidica. La traducción se lleva a cabo en los ribosomas. Incluye tres etapas: iniciación, elongación y terminación. Al grupo de ribosomas que traducen simultáneamente el mismo ARNm se los denomina polirribosoma o polisoma.
 
Retículo endoplasmatico: constituido por una red de túbulos (REL) y cisternas (RER) rodeados de membrana. Existen dos tipos de RE. El RER, que está cubierto de ribosomas sobre su superficie externa, por lo que actúa en la traducción que se produce en los ribosomas adheridos a el y en el procesamiento de los polipeptidos generados por los ribosomas para plegarlos y modificarlos hasta convertirlos en proteínas. Funciones: síntesis de polipeptidos, plegamiento de polipeptidos, ensamblaje de proteínas multiméricas.
El REL, no está asociado a ribosomas y está involucrado en el metabolismo de lípidos. Funciones: síntesis de triglicéridos, fosfolípidos, inicio de la síntesis de colesterol, inicio de la síntesis de glicolipidos, síntesis de lipoproteínas que transportan lípidos en sangre, almacenamiento de calcio, eliminación de sustancias toxicas.
 
Aparato de Golgi: formado por una serie de sacos aplanados rodeados de membrana, denominados cisternas, y por vesículas que circulan en sentido anterógrado (hacia afuera de la célula) y retrogrado (regresan a la célula). Funciones: síntesis de polisacáridos, modificación, clasificación y despacho de los productos provenientes del RE.
 
Lisosomas: contienen numerosas enzimas capaces de romper todo tipo de polímeros biológicos. Incorporan macromoléculas nutritivas que ingresaron a la célula por fagocitos o endocitosis mediada por receptor, las descomponen en sus monómeros constituyentes.
 
Mitocondrias: rodeadas de un doble sistema de membrana (MMI, MME) separadas por un espacio intermembrana. La MMI presenta numerosos pliegues denominados crestas mitocondriales, rodeada por la MMI se encuentra la matriz mitocondrial, la cual contiene el sistema genético de las mitocondrias. Funciones: producción de ATP por oxidación de derivados de HdeC, lípidos, síntesis de algunos aminoácidos, síntesis de esteroides, señalización de apoptosis celular (muerte celular programada).
 
Ciclo celular: secuencia de eventos que comienza con la formación de una nueva célula y termina cuando dicha célula se divide en dos o más hijas, se diferencia o muere. Durante el ciclo celular eucariota, la célula transita por dos grandes periodos de tiempos, la interfase y la división celular. En la interfase se reconocen tres grandes fases, G1,S, G2 y la división celular será por mitosis para células somáticas y meiosis para células sexuales.
Fase G1: la célula aumenta su tamaño por duplicación de componentes. Activa en la mayor parte de los procesos.
Fase S: si ha adquirido el tamaño adecuado y las señales extracelulares que estimulan la proliferación celular aumentan, se produce la síntesis del ADN por replicación y se duplican las histonas. Durante y al final de la replicación se activan mecanismos de chequeo, que analizan la integridad del ADN para detener el ciclo si el ADN está dañado.
Fase G2: siguen los chequeos sobre la integridad del ADN y se sintetizan proteínas que intervendrán en el empaquetamiento del ADN y en la división celular. Se produce la duplicación de los centriolos.
Fase M: división celular por mitosis o meiosis.
Citocinesis: se produce la escisión citoplasmática de la célula. Esta etapa se considera después de la mitosis.
Fase G0: las células funcionan normalmente y ya no se replican porque se han diferenciado. La célula es metabólicamente y funcionalmente activa y el termino en reposo hace referencia a que está en reposo de la proliferación celular.
 
Etapas de la mitosis:
Profase: la cromatina se condensa, se empiezan a formar los cromosomas bien definidos, se forma el huso mitótico. Se organiza fuera del núcleo.
Prometafase: se da la desorganización de la envoltura nuclear. El huso ocupa la región central de la célula, los microtubulos se conectan a los cromosomas (cinetocoros).
Metafase: los microtubulos del cinetocoro alinean a los cromosomas en el medio de la célula.
Anafase: se separan las cromatinas y forman grupo a cada polo.
Telofase: alrededor de cada cromatina se regenera la membrana nuclear, para formar nuevos núcleos.