Según esta teórica “La función singular de la enfermería es asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o su recuperación (o a una muerte placentera) y que él llevaría a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible”.[1]
Henderson le otorga a la enfermera/o un rol complementario/suplementario destinado a la satisfacción de las 14 necesidades básicas de la persona. Este rol, que ocupa la enfermera/o, certifica la función de esta en todas sus actividades (asistenciales, docentes, investigadoras y gestoras) como un profesional independiente, y a su vez delimita su área con los distintos miembros del equipo de cuidados.
El modelo que presenta Virginia Henderson se respalda en la satisfacción de las 14 necesidades básicas humanas. Aquí el papel que juega la enfermería es la realización de las acciones que la persona no puede realizar por alguna razón en particular, en algún momento de su vida.
El máximo grado de independencia, según Henderson, es la salud, esto permite una mejor calidad de vida, y la persona necesita de esta independencia para poder satisfacer las necesidades básicas por sí misma.
En este modelo se destacan diferentes elementos como:
El objetivo de los cuidados para este modelo, refiere a la ayuda a la persona que presenta un déficit, para satisfacer sus necesidades básicas.
El usuario del servicio, es quien presenta un déficit, el cual puede ser real, que sucede en el momento, o potencial, cierto riesgo de desarrollarlo, en la satisfacción de sus necesidades básicas.
El papel de la enfermería, es suplantar la autonomía de la persona, o bien, ayudarla a esta a que logre su independencia.
La intervención de la enfermera/o se dirige a aumentar, completar, reforzar o sustituir la fuerza, el conocimiento o la voluntad. Implanta un plan de cuidados basándose en el logro de las 14 necesidades básicas y en su registro para conseguir un cuidado individualizado para la persona.
La enfermera/o en este modelo puede presentarse de diversas maneras a la hora de realizar sus actividades, estas son:
La enfermera como sustituta, esta compensa lo que le falta a la persona. Cubre sus carencias y realiza funciones que la persona no puede realizar por sus propios medios.
La enfermera como ayudante, esta es la que establece las intervenciones durante su recuperación, la enfermera/o ayuda a que recupere su independencia y además ayuda también en las necesidades que la persona no puede realizar sola.
La enfermera como acompañante, esta es la que promueve la relación terapéutica con el paciente y lo que busca es la educación en el autocuidado.
Otro elemento, es la fuente de dificultad o área de dependencia, hace referencia a la falta de conocimientos, fuerza o voluntad de la persona para satisfacer sus necesidades básicas.
Por último, el elemento de las consecuencias de la intervención, está destinado a la plena satisfacción de las necesidades básicas.
Como se ha mencionado con anterioridad, este modelo de Virginia Henderson, se asienta en 14 necesidades básicas humanas. “...son indispensables para mantener la armonía e integridad de la persona. Cada necesidad está influenciada por los componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales…interactúan entre ellas, por lo que no pueden entenderse aisladas…son universales para todos los seres humanos, pero cada persona las satisface y manifiesta de una manera”.[2]
Estas necesidades son:
1. Respirar normalmente.
2. Comer y beber adecuadamente.
3. Eliminar por todas las vías corporales.
4. Moverse y mantener posturas adecuadas.
5. Dormir y descansar.
6. Escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse.
7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales,
adecuando la ropa y modificando el ambiente.
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
9. Evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.
10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades,
temores u opiniones.
11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias.
12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de
realización personal.
13. Participar en actividades recreativas.
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.
La enfermera/o realiza cuidados al paciente, cuando este se encuentra en estado de dependencia, esto quiere decir que tiene un nivel deficitario o insuficiente para desarrollar su potencial, lo que puede ser por falta de fuerza, conocimiento o voluntad y que lo lleva al impedimento de realizar las necesidades básicas.
El objetivo del accionar de
enfermería, es que la persona logre la independencia, entendiendo a esta como
el nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona, que le permita
satisfacer las necesidades básicas.
[1] La
naturaleza de la enfermería, Reflexiones 25 años después; Virginia Henderson;
McCRAW-HILL INTERAMERICANA editora; Año
1991; Capitulo 2; Pagina 21.
[2] Proceso
enfermero desde el modelo de cuidado de Virginia Henderson y los lenguajes NNN;
José Bellido Vallejo; Edita Ilustre colegio oficial de enfermería de Jaén;
Capitulo 2; Pagina 21.
0 Comentarios