La teoría que presenta esta autora, se denomina Teoría Enfermera de Déficit de Autocuidado. Esta es una teoría general, la cual está compuesta por tres teorías relacionadas:
La Teoría de Autocuidado:
En su
teoría, Orem toma al individuo de manera integral, situando los cuidados
básicos en el centro de la ayuda al ser humano para mejorar su calidad de vida.
Define a la
enfermería como el arte de actuar por la persona incapacitada, ayudarla a
actuar y/o brindarle apoyo para aprender a actuar por sí misma con el objetivo
de ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de
autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o
afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
El principal
concepto de la teoría de Dorothea es el de autocuidado, el cual consiste en la
práctica de actividades que las personas llevan a cabo en determinados
periodos, por si mismas e interesándose en mantener un funcionamiento sano y
poder continuar con el desarrollo personal y el bienestar mediante la
satisfacción de requisitos reguladores. Este se debe aprender y se debe
desarrollar de manera deliberada y continua, conforme con los requisitos
reguladores de cada persona.
Orem
plantea que las actividades de autocuidado se aprenden a medida que el
individuo madura y son afectados por las creencias, cultura, hábitos y
costumbres de la familia y de la sociedad. La edad, el desarrollo y el estado
de salud puede afectar la capacidad que tenga el individuo para realizar las
actividades de autocuidado.
Con el fin
de lograr el bienestar, se deben tener en cuenta una serie de requisitos
propios del autocuidado, estos son un consejo sobre las acciones que se deben
llevar a cabo porque son necesarias para la regulación del funcionamiento y
desarrollo humano.
Plantea
tres tipos de requisitos de autocuidado:
Los
requisitos de autocuidado universales:
1. El mantenimiento de un aporte
suficiente de aire.
2. El mantenimiento de un aporte
suficiente de alimentos.
3. El mantenimiento de un aporte
suficiente de agua.
4. La provisión de cuidado asociado con
los procesos de eliminación.
5. El mantenimiento de un equilibrio entre
la actividad y el descanso.
6. El mantenimiento de un equilibrio entre
la interacción social y la soledad.
7. La prevención de peligros para la vida,
el funcionamiento y el bienestar humano.
8. La promoción del funcionamiento humano
y el desarrollo en los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, las
limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser mortal.
Los
requisitos de autocuidado de desarrollo:
1. Provisión de condiciones que fomentan
el desarrollo.
2. Implicación en el autodesarrollo.
3. Prevenir o vencer los efectos de las
condiciones y de las situaciones vitales que pueden afectar de manera negativa
al desarrollo humano.
Los
requisitos de autocuidado en caso de desviación de salud:
Estos
requisitos surgen del estado de la enfermedad y las medidas usadas en su
diagnóstico o en su tratamiento. Implican la necesidad de introducir cambios en
el estilo de vida.
Las
enfermeras/os intervienen cuando el individuo no puede realizar el autocuidado,
de aquí surgen los métodos de asistencia de enfermería que plantea la autora,
los cuales se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de las enfermeras/os
hacia el paciente, y son:
1. Actuar en lugar de la persona.
2. Ayudar u orientar a la persona.
3. Apoyar física y psicológicamente a la
persona.
4. Promover un entorno favorable al
desarrollo personal.
5. Enseñar a la persona.
La Teoría de Déficit de Autocuidado:
Esta teoría
establece que las personas están sujetas a las limitaciones relacionadas o
derivadas de su salud, lo que los conduce a la incapacidad para llevar a cabo
el autocuidado, o hacen de ese algo ineficaz o incompleto.
Existe un
déficit de autocuidado cuando la demanda de acción es mayor que la capacidad de
la persona para actuar. La existencia de un déficit de autocuidado es la
condición que legitimiza la necesidad de cuidados de enfermería.
Cuando
existe el déficit de autocuidado, las enfermeras/os pueden compensarlo por
medio del Sistema de Enfermería.
La teoría de los Sistemas Enfermeros:
El tipo de
sistema hace referencia al grado de participación de la persona para ejecutar
su autocuidado. Una persona o grupo puede pasar de un Sistema de Enfermería a
otro en cualquier circunstancia, o puede activar varios sistemas al mismo
tiempo.
Sistema
parcialmente compensador: cuando el individuo presenta
algunas necesidades de autocuidado por parte de la enfermera/o, estos interactúan
para satisfacer las necesidades de autocuidado en dependencia del estado del
paciente.
Sistema
totalmente compensador: cuando el individuo no puede
realizar ninguna actividad de autocuidado. Implica una dependencia total.
Sistema de
apoyo educativo: cuando el individuo necesita
orientación y enseñanza para llevar a cabo el autocuidado, la enfermera ayuda
al paciente con sus consejos, apoyo y enseñanzas.
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